Os dejo esta crítica literaria de Manuel Fernández en La Clave Literaria.
BAJO EL SIGNO DEL LOBO
ALMA DE LOBO
—Ángel Martí
SINOPSIS:
Saga novelística protagonizada por el sargento Brennan —más conocido como Lobo, descendiente de la tribu Blackfeet y residente en Tarragona— y por su alumno Nil Gibert, ambos adscritos a una determinada división de los Mossos d’Esquadra.
Personajes insólitos, ritos ancestrales, vidas complejas, apasionadas historias de amor, rastros imposibles y caminos sin retorno. Un paseo por la perversa mente del ser humano.
OPINIÓN:
Ángel Martí, tal y como reza en la solapa de sus obras, ha trabajado más de treinta años como policía. Por tanto, domina el tema criminal y sus variopintas vertientes, y se le nota. De casta le viene al galgo —o, mejor dicho y en este caso, al Lobo—. Sin embargo, no estamos ante el típico profesional con callo que aprovecha su experiencia para sumergirnos en un mundo hiperrealista negro y macabro salpicado de trasfondo social. No, para nada, pues Ángel Martí ha preferido darle algunas vueltas de tuerca adicionales al asunto con tal de huir de los tópicos del género y así crear un universo de sorprendente originalidad: el del realismo mágico policial. No había yo visto nada semejante en el pasado, desde luego, una apuesta a priori harto arriesgada, ya que pudiera parecer que la fantasía y el crimen forzosamente han de repelerse. Pero resulta que no, que nuestro buen amigo Martí ha saldado el reto con una nota excepcional, en mi opinión. En sus relatos vamos a encontrar un poco de todo, un cóctel apto para todo tipo de público, así se trate del de los amantes del relato histórico, el de aventuras, el de misterio o el de la ciencia ficción. Rien ne va plus, amigos míos.
En la primera de estas novelas, y a modo de flashbacks, iremos conociendo el origen de la leyenda del sargento Brennan así como el proceso de reclutamiento de Nil. Y también veremos cómo ambos se enfrentan a la resolución de un cruel asesinato. En la segunda, en cambio, han de esmerarse en la persecución de un asesino en serie. Y como en esto de las redes ya sabemos cuánto molestan los spoiler, dejémoslo aquí
Decir que ambas obras son adictivas como una mala cosa, que están perfectamente estructuradas, que la narración es ágil y de elegante factura. Que te atrapa, hombre, que te atrapa y no te suelta. Diversión y evasión, amigos míos. Y mucha clase. Mi aplauso para el padre de la criatura. O de las criaturas. Y si viene el Lobo, pues mejor.
Manuel Fernández
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Comentaris